jueves, 18 de junio de 2015

APORTES DEL GRUPO




ROMAIDE ESCALANTE
C.I. Nº V-12.356.840

        Es importante que  todo gerente institucional identifique con claridad cuáles son las estrategias y técnicas de evaluación y en qué momento aplicarlas de acuerdo a la necesidad evaluativa. Así mismo, debe conocer cuáles son los instrumentos usados y como redactar  los criterios y los indicadores para evaluar de forma objetiva, del mismo modo, conocer y realizar todas las acciones requeridas para alcanzar los objetivos del proceso de evaluación, estar preparado profesionalmente para aplicar y cumplir con las exigencias del proceso de acreditación y conocer a cabalidad los estándares y criterios de evaluación correspondientes.
          El gerente evaluador institucional debe tener unas características que le permitan efectuar la evaluación de forma objetiva, entre las principales destacan  capacidad de trabajo en equipo, capacidad de comunicación, capacidad de decisión (selección de la alternativa más adecuada), consistencia para resolver conflictos no excediendo en la creatividad e imaginación, sentido común, liderazgo, habilidad para investigar a través de preguntas criteriosas y pertinentes, habilidad de planificación. Además debe poseer atributos personales para crear un clima de confianza como la receptividad, la diplomacia, la observación, la percepción, toma de  decisión, confianza en sí mismo por ultimo la    integridad y  valores éticos (Veracidad, sinceridad, honestidad, discreción).
        Para continuar, se recomienda que el evaluador no debe tener ideas u opiniones preconcebidas, no debe hacer comparaciones, los hechos deben prevalecer por sobre sus opiniones, No debe, de modo alguno entrar en discusiones con los evaluados, de igual manera, debe siempre mantener el orden y seguir la metodología establecida para efectuar la evaluación. Todo esto permite que se lleve un proceso evaluativo justo para poder emitir juicios de valores objetivos.


BETTY MIRENA LUNA PÉREZ
C.I. Nº V-12.889.990

          En los actuales momentos la sociedad venezolana, atraviesa una etapa de cambios y requiere transformaciones en el sistema educativo, tales cambios, deben ser generados por el gerente educativo. De ello depende, la formación del educando para la vida y para el trabajo liberador, la cual, debe ser la premisa fundamental a tomar en cuenta, en las políticas educativas, de hoy en día, Debido a que,  demandan la participación de todos y cada uno de uno de los integrantes sociales, que permiten la unión de la escuela con la comunidad. Para ello, es necesario, destacar, que el gerente educativo, debe estar en permanente  evaluación, desde una óptica objetiva, y reflexiva, para  comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado dentro de los objetivos propuestos por la gerencia.
            De lo anteriormente expuesto se deduce, que el perfil del gerente evaluador debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el análisis, reflexión de todos los integrantes del plantel y su entorno. Este intercambio de experiencias, de diálogo, compromisos visión, es la esencia del gerente Evaluativo, en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se gesta en el país. A través, de este tipo de gerencia evaluativa, promovida por los padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, administrativos, obreros y comunidad en general, se persigue generar estrategias que surgen del propio medio educativo, en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión, con una visión en equipo, donde todos aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación  de las acciones propuestas para alcanzar y mejorar la gestión escolar, desde la participación biopsicosocial, es decir, vincular las necesidades y aspiraciones de los adolescentes, a las necesidades de su entorno y de la Venezuela que todos anhelamos.
            Es importante destacar, que con este tipo de estrategia, los compromisos  asumidos para  cumplir, cada uno de los miembros de la comunidad educativa, nacen desde su propia iniciativa, razón por la cual el proceso de evaluación se puede realizar desde la reflexión, y el seguimiento se puede ejecutar de una manera más amena, debido a que el cumplimiento de metas, se transforma en alcanzar una necesidad propia.
            Es por ello, que la evaluación gerencial, se transforma en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, al tener en cuenta, que brinda insumos, para explorar, diagnosticar, orientar y reorientar, el proceso evaluativo en función de desarrollar las potencialidades, para la reafirmación del concepto, acerca de sí mismo y de su propia actuación, ya que lo más importante es sobresalir, de manera  que está en juego su propia autonomía, en el proceso que implica ser responsable del alcance de la meta propuesta. En este punto, es importante determinar las interrogantes qué, cómo, cuándo se evalúa, todo ello, para precisar, valorar, y registrar los resultados de la evaluación de cada uno de los miembros participes en el logro de objetivos hacia la  excelencia y calidad, abocado con profesionalismo y entrega a producir el cambio.
            Por lo antes mencionado, el gerente educativo está obligado a propiciar un clima laboral armonioso, promoviendo factores de satisfacción, en el que debe tomar en cuenta el ciclo de los principios de la administración, debido a que, es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla evalúa y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles.


ANA MIREYA MORA
C. I. Nº V-8.095.733

           El gerente evaluador institucional es esa persona que se planifica y organiza  para el logro de objetivos de acuerdo a necesidades propias de la institución y del contexto propio que los rodea.  Es por esa razón, que es un gran compromiso y para ello debe prepararse, investigar y conocer todo lo relacionado sobre las funciones  que  realizan  cada  uno  de  los  integrantes de la institución  que dirige. Este aspecto le permite establecer y valorar los indicadores necesarios para el proceso evaluativo, de esta manera, puede brindar el acompañamiento adecuado.  Es muy necesaria, una  comunicación efectiva,  para desarrollar  acciones para mejorar la calidad de los servicios y promover cambios en beneficio de todo el personal propiciando de esta manera un clima de armonía.
            El gerente evaluador debe tener las potencialidades necesarias  que indispensables para promover transformaciones en la institución educativa, así mismo, elementos como valores, características, cualidades, competencias y funciones que permiten el buen desempeño. Es muy importante destacar, que el gerente evaluador debe ser respetuoso con valores éticos, promotor de cambios, innovador, investigador de las nuevas actualizaciones teóricas y curriculares con una clara concepción de la evaluación y del acto educativo, para ello debe utilizar instrumentos de evaluación que le permitan recabar datos sobre la institución y los resultados obtenidos conducirán a la toma de decisiones para retroalimentar el proceso educativo y llevar a los cambios requeridos.
            
BEYANIRA PEREIRA
C. I. Nº V-13.558.530

         El gerente evaluador debe ser una persona que permita instituir un estilo de dirección común, visualizar la importancia y significado de los puestos de trabajo y a la vez estimular a las personas para que consigan mejores resultados. De la misma manera, debe valorar objetivamente las contribuciones individuales e identificar el grado de adecuación de las personas a los puestos para optimizar las capacidades personales mejoran el rigor y la equidad de las decisiones que afectan la gestión de los recursos humanos propuestos.
       De igual modo, debe evaluar con el propósito de evaluar o retroalimentar las acciones del recurso humano a su cargo o  redimensionar las acciones en el caso que sea necesario y producir los cambios a que hubiere lugar. En este sentido, el gerente evaluador como líder de la organización le corresponde el importante rol de acompañar, controlar y hacerle seguimiento a los procesos evaluativos que se llevan a cabo en cada organización.
          El gerente evaluador al ejercer su función debe tener presente los siguientes elementos: el desempeño laboral, la planificación, la organización, recursos, el impacto del desempeño en la organización y en la sociedad, los resultados. El gerente evaluador posee  sus características conocedor de los estándares y criterios de evaluación, conocedor de la realidad de la organización, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de comunicación, capacidad de decisión (selección de la alternativa más adecuada), consistencia para resolver conflictos, sentido común, manejo del consenso.
       El gerente evaluador tiene cualidades como ser líder, ser ponderado, proactivo, investigador, dinámico, creativo, respetuoso, y honesto.


SOTO ANA MARIA 
C. I. Nº V-11.389.563
  
       El gerente evaluador, es aquel que tiene en cuenta,  el conocimiento y domina la materia y actualiza de forma permanente sus conocimientos utiliza la madurez  con capacidad de buen juicio, no se aferra infantilmente a sus opiniones y confía también en la inteligencia de sus semejantes .Es por ello, que la Imparcialidad que debe demostrar el docente evaluador en la aplicación, corrección y juicio de las pruebas para no dejarse influenciar por las circunstancias ajenas al juicio imparcial que debe aplicar un criterio técnico en la que las pautas o procedimientos  le permitan al docente desarrollar estrategias correctivas.
            Para lograr su objetivo, es primordial que el sujeto que es evaluado      construya y perfeccione habilidades para lograr su plena autonomía. Sin dejar de lado la sensibilidad humana y la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, el sentido común se debe desarrollar debido, a que es, un conocimiento espontáneo en su origen y  refleja a la realidad un modo disperso y está basado en la convención.
            Es importante destacar, que el gerente evaluativo es ejemplo de actuación y portador de valores, actúa como ejemplo para su equipo de trabajo, en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores, por ello, es orientador en el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. Potencia el sentimiento de capacidad de autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, Atiende las diferencias individuales Desarrolla en sus empleados  actitudes positivas y valores. Cabe destacar, el Orden, para Diagnosticar las necesidades, Prepara el plan de acción, ejecuta y evalúa, partiendo del seguimiento, genera un clima de reflexión y participación para la creación de nuevas estrategias y el logro de los objetivos planteados.


PIRELA FANNY
C. I. Nº V-10.423.418

            El gerente evaluador es la función que una persona desempeña en un lugar determinado en diferente situaciones, de acuerdo a sus asignaciones según su nivel social y cultural, es quien se encarga de dirigir, gestionar y administrar su institución, es quien realiza la supervisión y evaluación utilizando eficazmente como sea posible todo los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficios de los mismos. El gerente educativo debe de contar con una serie de información actualizada para poder evaluar adecuadamente un proyecto. A su vez debe planear las metas establecidas, organizar, determinar las tareas y procedimientos de la ejecución de los mismos, dirigir las actividades estableciendo los canales de comunicación e impulsar el liderazgo. El rol del gerente evaluador debe ser líder, motivador innovador.
            El gerente evaluador debe llevar un seguimiento permanente de los distintos proyectos que se están ejecutando en la organización para llevar a cabo favorablemente los   objetivos  planteados a  corto, mediano y largo plazo. El gerente educativo en su rol de evaluador debe planear las metas, estableciendo las estrategias, desarrollando una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades. Organizar la estructura de la organización, determinando las tareas y el procedimiento para la ejecución de las mismas, lo que permite tomar decisiones, a su vez, debe dirigir las actividades estableciendo los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo, ya que el gerente educativo es quien debe impulsar las acciones para mejorar y llevar a cabo los lineamientos del currículo; del mismo modo es quién garantiza la calidad de la educación y la de su personal, evalúa los proyectos y vela por clima y la armonía.


GLEDYS ZAMBRANO
C.I. Nº V-11.221.592

            En la evaluación tradicional se piensa que solo es realizada por  una instancia diferente a la  persona evaluada, sin embargo, de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos, los agentes involucrados en la evaluación se han diversificado, se considera valiosa la percepción la persona evaluada, de otros evaluados  y de expertos y expertas. Es por ello, que para el gerente evaluador institucional es sumamente importante considerar la heteroevaluación, la coevaluacion y la autoevaluación. Todas permiten que se los juicios valorativos sean mucho mas objetivos, facilitando que se puedan medir alcances identificando lo no alcanzado para el aporte de sugerencias. Esta última acción es sumamente importante para el gerente evaluador, no hay evaluación objetiva si además no se plantean recomendaciones para mejorar los procesos educativos.
            En el caso de la heteroevaluación, es aquella que efectúa el docente sobre los estudiantes, el acompañante sobre las personas acompañadas que pueden docentes o cualquier personal de la institución. Es necesaria que sea realizada de forma sistemática, continua y con instrumentos adecuados que permitan la medición de los indicadores establecidos. La cualitativo debe ser valorado pero, en el caso de necesidad de puntaje, se debe establecer claramente la escala que será utilizada. La heteroevaluación es tradicional, sin embargo, con criterios e indicadores claros y precisos se logra cumplir el objetivo evaluativo.
            Por otro lado, la autoevaluación, realizada por la misma persona, necesita de un proceso reflexivo personal, (metacognición), permitiendo un reconocimiento  de las acciones: motrices, emocionales e intelectuales, sobre bases consensuadas en grupo, de allí,  que esta modalidad favorece la autonomía, la autorrealización, y la responsabilidad de la persona evaluada (estudiantes, docentes, coordinadores, directivos, administrativos, personal de mantenimiento). Es necesario, que la persona evaluada reconozca que se está evaluando y que comprenda que es para su mejoramiento, es por ello que la reflexión debe servir para fortalecer debilidades.
            La última modalidad mencionada, pero no menos importante para el gerente evaluador institucional es la coevaluación, implica una valoración conjunta entre el grupo evaluado, en relación a determinados indicadores de desempeño y criterios sobre los logros a mejorar. Es decir, la persona evaluada recibe comentarios constructivos de un compañero o compañera, esta retroalimentación ayuda a mejorar el desempeño, es por esta razón que los  insumos obtenidos durante el proceso evaluativo completan las apreciaciones. Es importante definir de manera previa, los criterios sobre los cuales se trabajarán.
            En otro orden de ideas, el acompañamiento que el gerente evaluador debe realizar a su personal debe hacerse continuamente y con claridad en los aspectos que evaluara; en este sentido, el evaluado debe conocer los indicadores y posteriormente recibir por escrito la evaluación realizada, es la única forma en que las debilidades puedan trabajarse y transformarse en fortalezas, es sumamente importante que el instrumento utilizado sea el adecuado para los momentos acompañados, no debe existir ninguna disparidad. De igual manera, el acompañante debe suministrar insumos, recursos, materiales, sugerencias, que le permita al acompañado mejorar de acuerdo a la evaluación.

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